07 de Noviembre (pruebas saber)
24 de Octubre
Explicación video (Video adjunto en el grupo de WhatsApp)Actividad
03 de Octubre
Socialización de la actividad Matemática financiera
Videos adjuntos en el grupo de WhatsApp (Refuerzo matemática financiera)
19 de Septiembre
05 de Septiembre
El docente socializara el tema por medio de un video adjunto por el grupo de whatsap.
Ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=nz0dpuQP5xc&ab_channel=Matem%C3%A1ticasprofeAlex
Principios de conteo.
Actividad
15 de agosto 2020
Ver vídeos explicativos:
Funcion lineal: https://www.youtube.com/watch?v=AoZpzAoC1QgFuncion cubica: https://www.youtube.com/watch?v=qxlzK9wfk4E
El docente explica mediante varios vídeos vía whatsap diferenes ejemplos.
ACTIVIDAD
01 de agosto 2020
DESIGUALDADES
LINEALES EN UNA VARIABLE
(También conocidas como
inecuaciones de primer grado)
Se establece rápidamente la
definición de una desigualdad lineal, pasando a dar un bosquejo de una estrategia
general para resolver este tipo de desigualdad. Se puntualiza el tipo de
conjunto solución de este tipo de desigualdad, de manera gráfica, por
intervalos y por conjuntos. Se dan una serie de pasos recomendados que conducen
siempre al despeje de la variable. Un primer ejemplo es desarrollado con dos
procedimientos, el primero siguiendo los pasos recomendados, el segundo es para
aclarar que se pueden emplear otras estrategias, siempre y cuando respeten las
propiedades algebraicas y de desigualdades.
RESOLVIENDO
DESIGUALDADES LINEALES DE DOS PASOS
Para resolver una desigualdad
de dos pasos, deshaga la suma o la resta primero, usando las operaciones
inversas , y luego deshaga la multiplicación o la división.
La operación inversa de la
suma es la resta y viceversa. De forma similar, la operación inversa de la
multiplicación es la división y viceversa.
Dese cuenta que, cuando
multiplique o divida ambos lados de una desigualdad por un número negativo,
revierta la desigualdad.
Para complementar el tema, podemos ver la resolución de un ejercicio en el siguiente link:
https://www.youtube.com/watch?v=CkVXbU-PNRs&t=1s
El docente envía una explicación de como resolver uno de los ejercicios.
Resolver:
18 de julio 2020
MARZO 21 DE 2020
Desigualdades
Una desigualdad es un enunciado que establece que un número es menor o mayor que cero.
Propiedades de una desigualdad:
- Sea a, b y c números reales entonces:
1. Si a < b, entonces a c < b c
2. Si a < b y c > 0, entonces a x c < b x c
3. Si a < b y c < o, entonces a x c > b x c
Ejemplo:
- SI a la desigualdad 2 < 5 le adicionamos 3, entonces se tendrá que 5 < 8
- Si a la desigualdad -1 < 1 le restamos 4. Entonces se tendrá que -5 < -3
-Si a la desigualdad -2 < 3 lo multiplicamos por 5, entonces se tendrá que -10 < 15
- Si a la desigualdad -4 < 2 lo multiplicamos por -3, entonces 12 > -6
Inecuaciones
Una inecuación es una desigualdad en la que hay una o más cantidades desconocidas (incógnitas) y que sólo se verifica (o demuestra) para determinados valores de las incógnitas. Las inecuaciones también se conocen como desigualdades de condición.
Para resolver una inecuación deben encontrarse los valores de las incógnitas que satisfagan la inecuación.
Ejemplo 1: Hallar el intervalo de la solución de la inecuación x+2 > 5
x+2 > 5
x > 5-2 Organizar términos, variables en la izquierda y números a la derecha.
x > 3 Intervalo solución en forma de conjunto.
Por lo tanto, la solución es <3,+∞>
Ejemplo 2: Hallar en intervalo solución de la inecuación 4x-5<11+x
4x-5<11+x
4x-x<11+5 Organizar términos, variables en la izquierda y números a la derecha.
3x<16 Reducción de términos semejantes en ambos lados y despejar x, como el 3 está multiplicando pasa a dividir.
x<16/3 Intervalo solución en forma de conjunto.
Por lo tanto el intervalo solución es <-∞,16/3>
Ejemplo 3: Caso especial variable con signo negativo.
Hallar en intervalo solución de -8x+4≤5x+12
-8x+4≤5x+12
-8x-5x≤12-4 Organizar términos, variables en la izquierda y números a la derecha.
-13x≤ 8 Reducción de términos semejantes en ambos lados.
(-1) -13x≥8(-1) Como el término de la variable es negativo -13x multiplicamos ambos lados por (-1) y le damos vuelta a la desigualdad ≥.
13x≥-8 Despejar x, como el 13 está multiplicando pasa a dividir.
x≥-8/13 Intervalo solución en forma de conjunto.
Por lo tanto el intervalo solución es [-8/13, +∞>
Actividad
1. Escribe las definiciones anteriores en el cuaderno
2. ver el video https://www.youtube.com/watch?v=CkVXbU-PNRs
3. Desarrollar los ejercicios propuestos por el docente y enviar la evidencia por medio digital
Una desigualdad es un enunciado que establece que un número es menor o mayor que cero.
Propiedades de una desigualdad:
- Sea a, b y c números reales entonces:
1. Si a < b, entonces a c < b c
2. Si a < b y c > 0, entonces a x c < b x c
3. Si a < b y c < o, entonces a x c > b x c
Ejemplo:
- SI a la desigualdad 2 < 5 le adicionamos 3, entonces se tendrá que 5 < 8
- Si a la desigualdad -1 < 1 le restamos 4. Entonces se tendrá que -5 < -3
-Si a la desigualdad -2 < 3 lo multiplicamos por 5, entonces se tendrá que -10 < 15
- Si a la desigualdad -4 < 2 lo multiplicamos por -3, entonces 12 > -6
Una inecuación es una desigualdad en la que hay una o más cantidades desconocidas (incógnitas) y que sólo se verifica (o demuestra) para determinados valores de las incógnitas. Las inecuaciones también se conocen como desigualdades de condición.
1. Escribe las definiciones anteriores en el cuaderno
2. ver el video https://www.youtube.com/watch?v=CkVXbU-PNRs
3. Desarrollar los ejercicios propuestos por el docente y enviar la evidencia por medio digital
MARZO 07 DE 2020
Intervalos e inecuaciones
{-5,… -4,99… ,…, -4,9 ,………, 2,9… , 2,99… , 3}
[a, b] Notación del intervalo
{x є R / a ≤ x ≤ b} Notación del conjunto
{x є R / a < x ≤ b} Notación del conjunto
Gráfico del intervalo:
la palabra cálculo proviene del término latino calculus (“piedra”) y se refiere a la cuenta, la enumeración o la pesquisa que se lleva a cabo mediante un ejercicio matemático. El concepto también se utiliza como sinónimo de conjetura.
El uso más extendido del término se encuentra en el ámbito de la lógica o de la matemática, donde el cálculo consiste en un algoritmo (un conjunto de instrucciones preestablecidas) que permite anticipar el resultado que procederá de ciertos datos que se conocen con anticipación. El origen etimológico de la palabra tiene que ver con las rocas que se empleaban en la antigüedad para realizar este tipo de cálculos.